• Facebook - Aspiracional
  • Instagram - Aspiracional
  • Google+ - Aspiracional
  • LinkedIn - Aspiracional

© 2017 por ASPIRACIONAL.

Aspiracional

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Para los que hacemos comunicación digital, community management o social media management, es vital el entendimiento del funcionamiento del algoritmo que responde a la pregunta: ¿Por qué vemos lo que vemos en nuestras redes sociales?

 

Hoy te vamos a contar cómo funciona el algoritmo de Instagram que, si bien es muy similar al de Facebook, al tener diferentes funcionalidades (como las instagram stories), requiere de otros tipos de consideraciones.

 

¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

 

Un algoritmo es “una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema.” En el caso de las redes sociales, el problema a resolver por el algoritmo sería qué mostrar a cada usuario.

 

Para resolver el problema, los algoritmos se complementan con en el famoso “machine learning” (aprendizaje automático o aprendizaje de máquina), mediante el cual el sistema opera bajo ciertos parámetros y literalmente aprende y entiende lo que el usuario querría ver en base a su comportamiento dentro de la red social.

 

EL ALGORITMO DE INSTAGRAM.

 

Desde hace un tiempo ya, Instagram ha dejado de mostrar las publicaciones de manera cronológica, por lo que hoy más que nunca influyen una serie de factores de comportamiento de los usuarios que harán que nuestro contenido se destaque o se pierda en el mar de publicaciones de la red social.

 

Factores principales.

 

En términos generales, el algoritmo de Instagram está basado en los siguientes tres comportamientos de usuario principales:

 

Interés: Instagram predice cuan interesado estará un usuario en una publicación basado en su comportamiento pasado con publicaciones de contenido similar.

 

Relación: La relación que tiene un usuario con sus seguidores y seguidos es un factor clave para que el algoritmo muestre publicaciones. Los usuarios con los que interactuamos más a través de comentarios, menciones en los posts o etiquetado en fotos y likes, serán los primeros en la lista a la hora de popular nuestro feed.

 

Tiempo: Este factor mide el tiempo en el que el contenido se ha publicado. Cuando pasa más tiempo desde la publicación, el contenido comienza a perder fuerza para ser mostrado, pero los otros dos factores mencionados anteriormente, harán que aunque una publicación sea más “vieja” que otras, por el interés y la relación de los usuarios, igual se muestre.

 

OTROS FACTORES IMPORTANTES.

 

Existen tres factores adicionales que explican cómo llegamos a ver las publicaciones que vemos y no otras:

 

Frecuencia: Se relaciona con la cantidad de veces que un usuario abre Instagram. De acuerdo a la frecuencia, el algoritmo se esforzará por mostrarle las publicaciones más relevantes para que el usuario no pierda contenido de valor.

 

Seguimiento: De acuerdo a la cantidad de perfiles que un usuario sigue, por medio de la activación de notificaciones, Instagram entenderá mejor qué perfiles son los que el usuario considera de valor e interesantes y guardará ese contenido para mostrarlo en primera fila.

 

Uso: El uso y el comportamiento del usuario es fundamental para que el algoritmo entienda qué contenido es considerado de valor. Un usuario que sólo ve el contenido que se muestra y termina su interacción con la aplicación es muy diferente a uno que, de cada publicación que se le muestra, interactúa con el perfil de la otra cuenta e incluso dedica tiempo a ver publicaciones anteriores del mismo.

 

MEJORES PRÁCTICAS.

 

Existen también una serie de mejores prácticas para mejorar la visibilidad de tu perfil personal o de negocios que complementarán a los factores principales del algoritmo:

 

Instagram Stories: Es un recurso que está muy de moda y hasta quitándole importancia a los feeds tradicionales. El uso de stories definitivamente complementa la presencia de los perfiles y ayuda a generar mayor conciencia de marca, en el caso de perfiles de negocios.

 

Interacción con seguidores: El algoritmo toma en cuenta la relación de un perfil con sus seguidores, por lo cual te recomendamos que siempre respondas a los comentarios y a los mensajes privados, así como también a las historias o publicaciones en los que tu perfil sea mencionado o etiquetado.

 

Call to action: Las publicaciones con comentarios, likes, y menciones son considerados de mayor relevancia. El llamado a la acción tiene que estar siempre presente en las publicaciones de tu perfil: “¿Qué pensás?” “¿Estás de acuerdo?” “¡Dejanos tu opinión!” son formas de persuadir a tus seguidores a interactuar con tu contenido.

 

Hashtags: Usá los hashtags más relevantes para tu perfil personal o de negocios. Esto es importante para que tu publicación y contenido sea encontrado a la hora de búsquedas por hashtags de otros usuarios.

 

Entender cómo funcionan las redes sociales y cómo podemos aprovechar las funcionalidades para destacar nuestro contenido, ya sea en nuestras cuentas personales o de negocios, es de vital importancia para poder mejorar nuestra presencia digital en las redes.

 

 

 

 

Please reload

Posts destacados
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tema
Posts relacionados
Please reload